sábado, 6 de octubre de 2012

SOPA DE COCIDO CON ANELLINI

MENU DE HOY

Hoy os voy a presentar dos platos. Un primero y un segundo, a cada cual más bueno.
El primero es una receta que se ha hecho en mi casa de toda la vida. Es el cocido típico de mi pueblo. Sabroso, nutritivo...... es especial.
A mí me gusta comprar la carne de la carnicería de toda la vida, la tienda de calle que se dice, así le damos un poco de vidilla al comercio pequeño, pero si no os es posible en el mercadona venden unos paquetes preparados para cocido de cerdo o de ternera que podéis usar también.
Para acompañarla, a mis pequeñuelos les gusta que le haga pan tostado a cuadraditos para añadírsela a la sopa. En realidad, es pan frito, pero para que sea más saludable, yo lo tuesto en la tostadora o al horno y luego lo corto a cuadraditos.

El segundo plato, son chuletillas de cordero de palo rellenas y empanadas. Las chuletitas tienen que estar tiernecitas para que quede bien. Para acompañar las chuletitas, como ya están fritas, a mí me gusta poner un poco de ensalada, además de las papas fritas (como dice mi cuñá, que es de Cádiz). Y qué más  deciros de este plato, que lo disfrutéis¡¡¡¡¡¡

CHULETAS DE CORDERO RELLENAS

 Sin más, os paso las recetas.








COCIDO

2 cuartos traseros de pollo
1 cuarto de gallina
Un trozo de garreta
Un hueso de ternera
Un trozo de tocino 
Un blanquito (es un embutido)    
Un hueso de jamón
2 pelotas
1 boniato
1 puerro
Una rama de apio
Una chiribia
Un nabo
Un puñado grande de garbanzos.
Yemas de huevo (opcional)
Unos pelillos de azafrán en hebra
Colorante alimentario (opcional)
Fideos finos ( o lo que se quiera)   
Sal

Yo os voy a explicar el modo tradicional que es como a mí me gusta. Evidentemente, también podéis hacerlo en la olla exprés. 
En una olla grande, se pone toda la carne (el pollo lo quemáis un poco en los quemadores de vuestra cocina para quitarles las plumas o pelillos que pueda tener) y lo ponéis a fuego vivo hasta que empiece a hervir. En este momento, aparece una espumilla que es conveniente que quitéis para que no amargue el caldo. Una vez desespumado, bajáis el fuego al mínimo y dejáis que cueza la carne sola una 1/2 hora aprox., depende de la cantidad de carne que pongáis (según los comensales). Una vez pasado este tiempo, ponéis las verduritas, bien limpias, las hebras de azafrán y el colorante, los garbanzos ( que pueden ser cocidos o a remojo del día de antes), las yemas, las pelotas, y lo dejáis cocer todo a fuego muy lento durante una hora y media o dos horas, hasta que esté todo muy tiernito.
Para hacer las pelotas, necesitáis: carne picada, piñones, peregil, miga de pan del día de antes. Lo mezcláis todo y formáis las bolas de tamaño grande. Si no tenéis tiempo, las venden preparadas en el mercadona.
Cuando esté, apagáis el fuego y en un cazo a parte, ponéis caldo a hervir y hacéis la sopa con la pasta que elijáis. 
En una fuente a parte, se sirve la carne y las verduras para que cada uno se añada lo que quiera.
Probarlo porque no os váis a arrepentir.
Con lo que os sobre se pueden hacer muchas otras cosas: ropa vieja, croquetas, tortillas, arroz caldosito, .....

CHULETAS DE CORDERO RELLENAS Y EMPANADAS

Esto es superfácil, cogéis las chuletillas, las saláis, le ponéis una loncha de queso de fundir y una loncha de jamón york o serrano (a elegir). Las pasáis por harina (a mí me gusta la de arroz o la de garbanzos), por huevo y por pan rallado (sin gluten) y las freís. Las escurrís un poquito para soltar parte del aceite y las servís sobre una cama de patatas fritas, tronchadas, y un poco de lechuga para acompañar.

Y no tengo nada más que deciros, a poneros tibios que un día es un día.
Besikos.

viernes, 7 de septiembre de 2012

SANDWICH DE PAN RÚSTICO DE JAMÓN Y QUESO




Esta receta tiene dos partes. Primero hay que hacer los panecillos y después, se monta el sandwich.
Los panecillos no tienen un aspecto bonito pero están muy buenos y se asemejan mucho al pan glutoniano.
El relleno del sandwich puede ser a gusto. Nosotros hemos hecho el tradicional porque es el que más le gusta a mi peque.

Os paso la receta rápido, que me tengo que ir.

PANECILLOS.

300 gr HARINA SCHAR MIX PAN
10 gr LEVADURA SECA O 15 gr LEVADURA FRESCA
1 CUCHARADA ACEITE OLIVA
200 ml AGUA TEMPLADA                                                       UNA PIZCA DE SAL

Se mezclan todos los ingredientes formando una masa lisa. La colocas sobre una tabla y con las manos enharinadas la sigues trabajando. Formas los panecillos del mismo tamaño. Colocas el papel de horno sobre la bandeja y pones los panecillos. Lo cubres con papel film humedecido y lo tapas con un paño. Lo pones en un lugar caliente (yo caliento un pelín el horno y lo coloco dentro) y dejas que aumenten su tamaño. Normalmente, la masa se pega un poco al plástico, pero con una cuchara humedecida en agua lo puedes ir despegando.
Calentáis el horno  y  ponéis la bandeja en el centro. Horneáis a 200 ºC durante 25 min, o hasta que comprobéis que están hechos. No os olvidéis de colocar una fuente con agua en la base del horno para darle humedad a la masa.
Una vez hechos los panecillos los rellenáis de lo que más os guste.
El relleno que hicimos nosotros fue: abres el panecillo por la mitad y le untas mantequilla. Le añades una loncha generosa de jamón york braseado ARGAL ( que está buenísimo) y una loncha de queso fundido (nosotros usamos el de mercadona). Lo cierras y lo pones en una sadwichera hasta que esté bien hecho.
Y después, a disfrutar.


HOMENAJE A SAMUELITO


Cuando nació Samuel, nuestro amigo Pepe nos dijo que había llegado para traer alegría a nuestras vidas.
No se equivocaba, y por eso, desde aquí, queríamos agradecerle su padre, su hermano y yo su alegría, su cariño y su cuidado para  con su hermano. No hay nadie que cuide mejor que él para que la comida de Martín no se contamine.
Por todo, te queremos muchíiiiiiiiiiiiiiiisimo.
Besotes.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

ESTO SI, ESTO NO



Mamá y Papá Cocina, siguiendo los consejos de FACE, os advierten de que:

1º  La dieta debe seguirse sin excepciones durante toda la vida. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten pueden producir lesiones en las vellosidades intestinales, aunque no se sufran síntomas clínicos. Por ello, debemos tener cuidado y no transgredir la dieta porque un día me he zampao una burguer glutoniana y no me he tenido que ir corriendo al WC.

2º Para seguir una dieta sin gluten debéis eliminar totalmente de vuestra dieta los productos que lleven como ingrediente TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO, ESPELTA, KAMUT Y TRITICALE y/o productos derivados: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc...

3º El consumo de productos manufacturados conlleva riesgos aunque dichos productos figuren en la lista de alimentos, ya que ningún fabricante nos da un 100% de seguridad en que sus productos no sufran contaminación cruzada.

4º Cuando hagamos la compra comprobar siempre la lista de ingredientes y si alguno de los siguientes ingredientes figura en ella, aseguraros de que está libre de gluten comprobando que esté en el libro de las marcas permitidas y conste en el envoltorio que es un producto sin gluten.
Los siguientes ingredientes PUEDEN O NO TENER GLUTEN, según cual sea su origen (planta o cereal de procedencia):


  • ALMIDONES MODIFICADOS

              E-1404 (ALMIDON OXIDADO)
              E-1412 (FOSFATO DE DIALMIDON)
              E-1414 (FOSFATO ACETILADO DE ALMIDON)
              E-1422 (ADIPATO ACETILADO DE DIALMIDON)
              E-1442 (FOSFATO DE HIDROXIPROPIL DIALMIDON)
              E-1410 (FOSFATO DE MONOALMIDON)
              E-1413 (FOSFATO FOSFATADO DE ALMIDON)
              E-1420 (ALMIDON ACETILADO)
              E-1440 (HIDROXIPROPIL ALMIDON)
              E-1450 (OCTENIL SUCCINATO DE ALMIDON)


  • ALMIDÓN
  • AMILÁCEOS
  • AROMAS (según soporte utilizado)
  • FÉCULA
  • FIBRA
  • GOFIO
  • HARINA
  • HIDROLIZADO DE PROTEÍNA
  • HIDRO. PROTEÍNA VEGETAL
  • CEREALES
  • CONDIMENTOS
  • ESPESANTES
  • EXTRACTO DE LEVADURA
  • MALTA
  • JARABE DE MALTA
  • EXTRACTO DE MALTA
  • PROTEÍNA
  • PROTEÍNA VEGETAL
  • SÉMOLA

5º  Mucho cuidado con los productos a GRANEL, LOS ELABORADOS ARTESANALMENTE O LOS QUE CONTENGAN ALMIDÓN DE TRIGO Y LOS QUE NO LLEVEN ETIQUETAS. Si adquirís algún producto elaborado de forma artesana aseguraros muy bien de que no contiene gluten y de que se ha elaborado tomando las debidas precauciones. No queremos ponernos malitos.

6º  En bares y restaurantes, a no ser que tengan carta sin gluten, tener cuidado con los alimentos elaborados como salsas, rebozados, purés o cremas, empanadillas, patatas fritas o tortillas de patatas, es preferible elegir platos a la plancha ante cualquier duda, y bueno, siempre se puede hablar con el cocinero para que nos haga algo rico y libre de gluten.  Igualmente, en comedores escolares, precaución, aunque generalmente en estos comedores se prepara al personal para que sepan elaborar este tipo de dieta.

7º  Nunca jamás freir alimentos sin gluten en aceites utilizados para alimentos con gluten.

8º  Es aconsejable consumir principalmente los productos de la Marca de Garantía "Controlado por Face", es la mejor opción. Aunque es cierto que cada vez hay más productos en los supermercados con la denominación SIN GLUTEN que no nos revientan el bolsillo y que generalmente funcionan bien. Si notarais cualquier anomalía avisar a la asociación para que puedan comprobar este producto. No encarguéis panes fuera de las panaderías o tahonas supervisadas por las Asociaciones, existe un alto riesgo de contaminación.

9º En casa de un celiaco, es recomendable eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal y sustituirlos por productos sin gluten.

10º Precaución: con el embutido al corte.Si no estáis seguros de que la máquina estuviera limpia,  desechar las dos primeras lonchas. También se les puede pedir que os limpien la máquina o utilicen otra que esté limpia. Normalmente no hay problema.

11º  ANTE LA DUDA DE QUE UN PRODUCTO PUEDA TENER GLUTEN, NO LO CONSUMA.

12º  Las asociaciones hacen una gran labor ayudándonos ante cualquier problema. No dudéis en consultarles. www.celiacos.com.


domingo, 2 de septiembre de 2012

LASAÑA DE CERDO Y REQUESON


A Martín le encanta la lasaña, aunque no le hace mucha gracia la bechamel. Esta lasaña sustituye la bechamel por requesón, no es exactamente lo mismo pero la mezcla de sabores es muy buena y resulta por otro lado más ligera. Estos platos son trabajosos, así que vamos a empezar.

INGREDIENTES

250 GR DE LASAÑA RECTANGULAR
120 GR DE TOCINO ENTREVERADO O BAICON
500 GR DE CARNE DE CERDO PICADA
UNA CEBOLLA
UNA ZANAHORIA
UNA RAMA DE APIO
UN PIMIENTO VERDE
6 CHAMPIÑONES
200 GR TOMATE TRITURADO
UN VASO DE VINO TINTO (OPCIONAL)
350 GR DE REQUESON
QUESO PARMESANO
SAL
PIMIENTA
100 GR DE MANTEQUILLA
TRES CUCHARADAS DE ACEITE
2 TAZAS DE CALDO (A SER POSIBLE DE CARNE)

Mezclamos la carne picada con el tocino, sal, pimienta. En una sartén, ponemos parte de la mantequilla y el aceite y rehogamos esta mezcla. Cuando esté hecha la reservamos. Se pican la cebolla, la zanahoria, el apio, el pimiento verde y los champiñones y se rehoga en la misma sartén con el resto del aceite y la mantequilla. Cuando está, se rocía con el vino tinto y se deja que evapore. Entonces se añade el tomate, diluido en un cucharón de caldo. Se deja cocer a fuego lento hasta que esté hecho el tomate. A mis hijos no les gusta encontrarse los trozos de verdura, así que yo lo trituro todo y lo dejo tipo salsa. A esta salsa le añadimos la carne reservada y lo unimos todo bien, y le añadimos otro cucharón de caldo. Se tapa el recipiente y se deja cocer, siempre a fuego lento. Mientras tanto se preparan las lasañas siguiendo las indicaciones del fabricante, y se colocan sobre un paño para quitarles la humedad. Se pone el requesón en un tazón, se añaden dos cucharones del agua de la pasta y se trabaja con una cuchara de madera hasta que esté cremoso. Cuando ya esté lista la carne, se prepara la lasaña de la siguiente manera: se unta con mantequilla una fuente para el horno, se moja el fondo con una capa ligera de salsa y encima se dispone una capa de lasaña, que se cubre con una capa de requesón, y encima una capa de salsa, y se espolvorea parmesano, luego otra capa de lasaña, otra de requesón y otra de salsa, y por último, una capa de lasaña con queso parmesano y un poco de peregil espolvoreado. Así, se va haciendo hasta acabar con los ingredientes. Se reparten trocitos de mantequilla por la superficie y se hornea hasta que coja color, unos diez minutos.
Está deliciosa.
Con este plato y una ensalada de lechuga, a comer como un rey.



MAGDALENAS RELLENAS







Esta es otra forma de hacer magdalenas que también resulta muy buena.
Para darle un toque más sabroso, mi hijo Martín, quiso rellenarlas con bolitas de chocolate negro, chocolate blanco y mermelada de fresa. Tolo ello colocado al libre albedrío, que es a mi parecer como   mejor quedan las cosas, cuando se hacen de forma espontánea.
Ahí va la receta.




INGREDIENTES:

200 GR HARINA SCHAR
150 GR  AZUCAR
2  HUEVOS
125 GR  ACEITE GIRASOL
RALLADURA DE LIMON
1 SOBRE DE GASIFICANTE HACENDADO (OPCIONAL)





En un bol se mezclan el aceite, el azúcar, los huevos y el limón. Se bate todo bien con la batidora eléctrica y cuando esté todo unido se va añadiendo poco a poco la harina con el sobre de gasificante, sin dejar de batir.
Cuanto más lo batamos,  más esponjosa nos quedará la masa.
Ponemos un poco de masa, el relleno que queramos y otro poco de masa hasta cubrir la mitad del molde.
Vamos colocándolos en una bandeja para horno.
Precalentamos el horno a 200 º C. Ponemos la bandeja en el centro del horno y las cocemos a 175-180ºC durante unos 15-20 min. Más o menos hasta que veamos que se ponen doraditas.
Están muy ricas, os aconsejo que las probéis.



miércoles, 4 de julio de 2012

BUÑUELOS DE ESPINACAS

Hay muchas maneras de tomar verduras y esta es una de ellas. Para los niños puede ser una presentación atractiva.Unos buñuelos deliciosos para tomar solos o para acompañar carnes o pescados, o simplemente sobre una salsa de tomate casera. Al gusto.
Esta receta la encontré en Schar.



INGREDIENTES


500 gr espinacas
200 gr requesón
3 cucharadas parmesano rallado
2 huevos
1 pellizco de canela
sal
pimienta
pan rallado sin gluten
1/4 l. aceite
50 gr pasas corinto
50 gr piñones


Se cuecen en una olla las espinacas sin agua con un puñadito de sal. Cuando estén frías estrujarlas y picarlas. Añadirles el requesón, el parmesano, un huevo, la canela, sal, pimienta, las pasas ablandadas en agua hirviendo y los piñones. Se une todo bien y se forman los buñuelos redondos y ligeramente aplastados. Se pasan por huevo y pan rallado y se fríen en el aceite bien caliente. Se escurren en papel secante y se sirven calientes.

LENTEJAS A LA MILANESA



Las lentejas no son precisamente el plato preferido de mis hijos pero si es un plato muy necesario por el hierro que aportan entre otras cosas. Mi hijo Martín ha sufrido alguna anemia ferropénica y como no tolera ninguna medicación hay que superarlas con la alimentación. Esta es una de las recetas que utilizamos para ello. Además, están muy suaves y no resultan nada pesadas.


Los ingredientes son:


500 gr de lentejas
100 gr de tocino entreverado o jamón serrano
1 zanahoria
2 cebollas
1 pimiento rojo
el tallo de un apio
1 puñado de peregil
1 ramita de albahaca
1 ramita de romero
2 hojas de laurel
1 diente de ajo
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cubito de caldo ( a ser posible casero)
sal
pimienta
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite


Poner a remojo las lentejas la noche anterior en agua tibia, descartar las que floten y, después de escurrirlas, hervirlas junto con la zanahoria, una cebolla y el apio. Cuando están bastante cocidas se escurren, conservando el agua de cocción. Picar el jamón, ajo, cebolla y pimiento y sofreírlos con aceite y mantequilla, adicionando también peregil picado, la albahaca y el romero atado con un hilo para que no se desprendan las hojitas durante la cocción. Cuando está todo sofrito agregar las lentejas, la salsa de tomate y el laurel. Mezclar y rociar con dos cucharadas del agua de las lentejas en la que se habrá desleído el cubito. Cocer a fuego moderado, hasta que el líquido se haya evaporado, esto es, durante 45 min.
Como a mis hijos les gustan caldositas, añado más caldo y no lo dejo evaporar, de este modo me quedan más tipo sopa.
Probarlas, os gustarán.









PURE DE JUDIAS BLANCAS CON GRISINES

 Esta es una receta propia que hice para que mis hijos se comieran las judías blancas u otra legumbre pues de otra manera era imposible.

Se pueden añadir otras verduras a gusto o, en vez de jamón jork poner bacon, jamón serrano, ...

Los grisines se hacen en un momento y salen muy buenos. No sale mucha cantidad pero casi mejor, ya que como sabéis, los productos sin gluten no duran óptimos demasiado tiempo. También se pueden bañar  en semillas o especias secas para darles un toque.

 Los ingredientes que yo he utilizado para el puré son:

1 puerro
3 patatas rojas
1 zanahoria
1 puñado de guisantes
2 cucharadas de mijo en grano
2 cucharadas de judías blancas de bote
aceite
sal

Se hierven las verduras peladas y cortadas a trozos en crudo junto con el mijo y un chorrito de aceite y sal. Un poco antes de apagar el fuego, le añadís las judías lavadas y escurridas y lo dejáis otro poquito.
Trituráis todo en la termomix hasta que quede una crema fina. Si queréis lo podéis colar para eliminar las pieles del guisante y del mijo. Yo prefiero dejárselas.
Lo servís y le colocáis por encima los taquitos de jamón.
Estos grisines están buenísimos y sirven para acompañar cualquier cosa. Los ingredientes son:

70 ml agua
1 cucharadita de miel
1 pizca de sal
1 cucharada de aceite de oliva
125 gr harina (uso Schar)
7 gr levadura fresca (pongo un pellizco más)
leche con azúcar para glasear
Hierbas al gusto

Templar el agua y disolver en ella la levadura. Reposar 5 min. tapado en un sitio caliente. Añadir la miel y mezclarlo bien. Añadir el aceite y volver a mezclar (yo lo mezclo con una cuchara). Mezclar la sal con la harina, hacer un volcán y añadir la mezcla anterior.
Amasar durante 10 min. Si es necesario añadir un poco de harina para que no se pegue a las manos, pero tener cuidado porque si añadís demasiada los grisines os pueden quedar duros por un exceso de harina. Por eso prefiero usar una cuchara para amasar.
Tapar la masa con un plástico y nuevamente con el paño de cocina y reposar otros 10 min.
Amasar un poco y estirar la masa hasta que quede de 1 cm de grosor, taparla con un plástico y dejar reposar 10 min.
Transcurrido este tiempo de reposo cortar tiras y hacerlos rodar por la mesa enharinada para que tomen forma redondeada, pincelarlos con el glaseado. Si se quiere poner un plato con semillas de sésamo, sal gruesa, orégano seco o lo que se quiera y pasar los grisines por ellas.
Ir colocándolos, separados, en una placa de horno con papel vegetal.
Hornear entre 15 y 20 min a 180ºC con el horno precalentado.

A mí me gusta darles forma con la mano. El paso de estirar la masa y formar los grisines lo hago con las manos.





sábado, 16 de junio de 2012

RUSTIDERA DE DORADA

Esta receta es tan buena, tan buena que no pude hacerle la foto. Lo coloqué en la mesa y me fuí a por la cámara y cuando volví ya le habían hincado el diente.
Estas son las típicas rustideras de por aquí, que se hacen con dorada, pargo, rodaballo, merluza, mero, besugo, merluza, lubina, etc. Un montón de posibilidades, lo cual es de agradecer porque con la que tenemos encima podemos elegir un pescado que esté a buen precio.
Para el que no lo sepa, una rustidera es una paella de hierro como la que se utiliza para hacer las paellas  y los arroces.
Ya os pasaré alguna receta de los arroces que se hacen por aquí.
Otra receta sencilla para alegraros el paladar.
Los ingredientes son para 6 personas.

INGREDIENTES


1 dorada de kilo y medio
1 kg de patatas
2 cebollas
2 tomates maduros
1 hoja de laurel
piñones
perejil
ajos
pimentón dulce
orégano
pimienta blanca
1 limón
sal
aceite de oliva
vino blanco


En una rustidera se pone el aceite, cebolla cortada en juliana, patatas también cortadas a rodajitas y dientes de ajo (a mí me gusta ponerlos enteros y chafados con un cuchillo). A continuación se pone la dorada con unos cortes para sujetar el limón (cortado en rodajas e introducido en los cortes). Se deja a fuego lento para que se sofrían la cebolla y la patata. Luego se añaden los tomates en rodajas alrededor del pescado completando con el laurel, los piñones, el ajo picado, orégano, pimienta, perejil y sal.
Meterlo al horno a 180ºC durante 15 minutos aproximadamente y cuando estén las patatas blandas añadir el vino blanco, nunca antes pues encallecería las patatas y las cebollas.


Como no he podido poneros una foto del plato os la pongo de los culpables de la desaparición del pescado. A estos me los como yo.





RAPE REBOZADO EN SALSA VERDE



                                   


Esta receta es una variante de otra que se hace con rape. En este caso, utilicé merluza.
Es un plato típico de la cocina alicantina. Es una de esas recetas muy fáciles de hacer y que resultan muy sabrosas. Lo podéis acompañar con una ensalada, con patatas fritas o al horno, o con arroz blanco. A mis niños les gusta con arroz blanco porque así se mezclan la salsa con el arroz.  
Os paso la receta. Es para cuatro personas.

INGREDIENTES

1 kg de rape (o el pescado que se quiera)
300 gr de gambas
caldo de pescado
ajo
azafrán de la vera
perejil
huevo
harina ( sin gluten)
sal 
pimienta blanca
aceite de oliva virgen

Se limpia el pescado y se corta a filetes o rodajas. Se salpimienta y se reboza con harina y huevo.
Se fríe con aceite de oliva, y se coloca en un plato, se cubre con la salsa y se decora con gamba roja. Para la salsa se pocha ajo muy picado en una cazuela con aceite de oliva, se añade un poco de harina ( utilicé harina de arroz) y azafrán, se moja con el fumet de pescado y se deja hervir cinco minutos a fuego fuerte. Por último, se espolvorea perejil picado  y se sirve.

jueves, 14 de junio de 2012

LOKMAS




Estos exquisitos dulces se comen en Turquía cuando hay alguna fiesta y ceremonias religiosas. Nosotros nos los podríamos comer a todas horas. Algunos de estos bocaditos, llevan nombres tan evocadores y sensuales como: "labios de bella", "dedo de visir" u "ombligo de dama".

Antes de elaborarlos hay que dejar hecho el jarabe el día anterior, para dejarlo reposar a temperatura ambiente en un bol bien tapado con  film. Así, las rodajas de limón tendrán todo el tiempo que necesitan para perfumarlo del modo ideal.

El agua con la que se diluirá la pasta deberá estar muy caliente para que la levadura actúe. Para saber si la pasta ha subido lo suficiente, se abre una grieta y se ve si se han formado burbujas.

El aceite para freír deberá estar muy caliente pero el jarabe, sin embargo, deberá estar frío. Si estuviera tibio los buñuelos se ablandarían y no quedarían tan sabrosos.

Las medidas de la receta son para harina con gluten, por lo que deberéis ajustar la cantidad de agua según la harina que uséis. Ya sabéis, que las harinas sin gluten necesitan más cantidad de agua.

INGREDIENTES

250 gr harina                                                       Jarabe: 
1 huevo                                                               700 gr azúcar
10 gr azúcar                                                         1 limón
10 gr levadura de panadería

El día anterior se prepara el jarabe: calentar 50 cl de agua en una cazuela. Añadís el azúcar y las rodajas de limón y lo lleváis a ebullición. Lo retiráis del fuego y lo vertéis en una cazuela y lo dejáis enfriar a temperatura ambiente hasta el día siguiente, tapado.
En una ensaladera, ponéis la harina, la levadura desmigajada, el azúcar y el huevo. Lo mezcláis todo con la punta de los dedos, añadiendo poco a poco 30 cl de agua tibia. Lo dejáis reposar y leudar durante 15 min.
Se calienta abundante aceite y cuando esté hirviendo, con una cuchara pequeña, se sumerjen pequeñas porciones de pasta. Se fríen los lokma hasta que se redondeen, se hinchen y se doren uniformemente. Se sacan con una espumadera e inmediatamente, se sumerjen en el jarabe frío.
Los podéis servir frescos acompañados de un té.

GALLETAS DE MANTEQUILLA








Martín no tiene apetito. Estuvo toda la tarde pensando que podría apetecerle cuando vio en un libro de recetas, que tenía encima de la mesa,  estas galletas y me dijo: "Quiero esto". Así que, nos pusimos manos a la obra y esto es lo que nos salió.
Es una masa muy agradecida y fácil de trabajar. Se pueden hacer con moldes metálicos o bien se pueden modelar con las manos. Estas las hicimos con las manos, es mucho más divertido, sobretodo para los niños.
A algunas de ellas, les pusimos mermelada de fresas y de melocotón, que por cierto, también hicimos nosotros con unos restos de fruta cortada que se nos estaban madurando demasiado en la nevera. La pusimos en un bol, le añadimos el azúcar y la metimos al microondas unos minutillos. Exquisita.

No me enrollo más y os paso la receta.

INGREDIENTES


150 gr mantequilla.
120 gr azúcar en polvo
2 cucharaditas de azúcar de vainilla
1 huevo
70 gr almendras molidas
250 gr de harina sin gluten
harina para la superficie de trabajo
papel de horno

Batir la mantequilla con el azúcar en polvo y el de vainilla. Añadir el huevo y seguir batiendo  2 min. Añadir  progresivamente la harina y las almendras. La masa todavía estará demasiado húmeda para poderla trabajar pero no tardará en secarse. Envolverla con papel film de cocina y guardarla en la nevera durante 1 hora.
Precalentar el horno. Podéis extender la masa sobre una tabla espolvorada de harina hasta que tenga un grosor de 2mm, más o menos, o bien, podéis, modelar las figuras con las manos. Se van dejando sobre una bandeja de horno con papel para hornear y se hornean durante unos 8 minutos a 200ºC hasta que se doren.
Retiráis la bandeja con el papel y dejáis que se enfríen.

Las guardáis en una caja metálica. Se conservan bien. Si es que queda alguna, claro.







lunes, 11 de junio de 2012


DOMINGO DE CHUCHES.


Mi hijo estuvo en un cumple. Se lo pasó muy bien hasta que llegó el mo-
mento de las chuches. Como no estaban seguros de que las pudiera to-
mar, no le dieron y volvió del cumple llorando. Así que, decidimos al día
siguiente preparar un gran fuente de chuches. Su padre compró unas bolsitas de gominolas, sacamos chocolate y bolitas de colores, sin gluten,  y preparamos entre todos una gran fuente que tardamos unos cuantos días en poder comer. Lo pasamos muy bien haciéndolas, sobre
todo su hermano, que comía más que hacía. Las que más exito tuvieron
fueron las nubes bañadas en chocolate fundido. Mmmmmmmm, riquísi-
mas.
Me gustaría añadir a modo informativo, no como una critica, que
normalmente, siempre le ponemos una mochila con su merienda, su trozo de tarta y sus chuches, pero a mi hijo, como a todos los demás, lo
que le gusta es ser uno más, y poder disfrutar de lo mismo que los demás, en la medida de lo posible.

Si preguntamos en las tiendas de golosinas o en los supermercados, nos
indican las golosinas que no tienen gluten y se puede prepara una bolsita
para estos niños prácticamente igual que las de los demás.

Hacer feliz a un niño celiaco no es tan difícil.








jueves, 7 de junio de 2012

CONTACTAR

Para contactar conmigo, sólo hay que mandarme un mail a artenago@hotmail.com. Estaré encantada de poder ayudaros en lo que pueda y de que podamos compartir experiencias y recetas.

jueves, 31 de mayo de 2012

LLEGA EL VERANO


Llega el verano y con él las vacaciones. Os voy a dejar algunos consejos para viajar con seguridad que ofrecen desde FACE JOVEN.
Una de las primeras cosas que es recomendable hacer es informarse sobre el lugar al que se va, no sólo de las opciones turísticas sino de las gastronómicas. Si se viaja dentro de España, se puede buscar la información en la web de la asociación de la comunidad a la que se va, ya que en su apartado "Hoteles y Restaurantes" hay una relación de los establecimientos formados para ofrecer una dieta sin gluten.
Al salir fuera de casa, se puede recurrir a la web de CYE (Coeliac Youth of Europe):cye.freehostia.com, pero tener en cuenta en que cada país se funciona de una manera diferente respecto a la dieta. Además, es recomendable llevar una nota en el idioma local de lo que se quiera preguntar respecto a la dieta,  para que no haya confusiones y nos sea fácil explicarnos.
A la hora de acudir a un restaurante, es mejor consumir los alimentos que por naturaleza no tienen gluten como son las carnes, pescados, verduras y frutas. Llevaros en la maleta algo de pan y galletas, ya que no sabemos si vamos a encontrar estos productos.
Cuando hagáis la reserva, es muy importante hacer hincapié en que va a haber una persona celiaca para que os confirmen que disponen de productos para ella, aunque sólo sea para el desayuno.
Tanto en trenes, autobuses o aviones, en trayectos de larga distancia, hay menús sin gluten pero hay que indicarlo al comprar el billete. En el caso de Renfe o Alsa, es conveniente recordarlo cuando se entrega el billete y en los vuelos internacionales, es importante decirlo al facturar y al subir al avión.
Espero que estos consejos os sirvan de ayuda para viajar tranquilos.
Sólo deciros, por último, que hay asociaciones que ofrecen campamentos para niños y jóvenes, con programas muy divertidos. Os dejo enlaces de algunas de ellas por si os interesa y A PASARLO BIENNNNNNN!!!
Campamento Albura
Asociación Celíaca Aragonesa
Asociación de Celíacos de Madrid                                                                   
 
A modo personal, os recomiendo Bolonia, esta maravillosa playa de Cádiz, y en concreto, el Hostal "Los Jerezanos", donde encontraréis un ambiente familiar muy agradable y podréis comer sin problemas, sólo tenéis que decírselo a Yolanda, y os prepara un "pescao , pa chuparse los deos".
Lo podéis ver todo en su web: www.hostallosjerezanos.es.

Existe también una agencia especializada en viajes para el colectivo celiaco, "Destinos sin gluten". Os paso la web:www.destinos-singluten.com.

Con todo esto no hay excusa para coger la maleta y salir corriendo, eh?????

martes, 22 de mayo de 2012

MAGDALENAS




  Llevaba tiempo buscando una receta de magdalenas que le gustara a mi hijo y
por fin la encontré.Antes sólo quería unas comerciales que, además de ser caras,solo tenían 4 unidades. Esta es una receta muy sencilla y fácil de hacer, no salen unas magdalenas grandes pero como son consistentes no importa.

INGREDIENTES:


3 huevos
100 gr  azúcar
ralladura mandarina/limón
100 gr mantequilla fundida
8 ó 9 gr levadura en polvo
25 gr harina maíz
175 gr harina arroz


Mezclar los huevos y el azúcar en un bol grande. Le rallamos la piel de
una mandarina o de un limón ( a gustos). Ponemos el toque de vainilla en polvo (yo abrí un vaina y le añadí lo de dentro con la punta de un cu-
chillo). Lo batimos todo en la batidora eléctrica. Cuanto más tiempo más blanditas y esponjosas estarán. Incorporar la mantequilla fundida y seguimos batiendo. Añadir la levadura. Por último, añadir las harinas ( como en las anteriores recetas, uní la levadura con las harinas antes de incorporarlas a la mezcla). Remover bien para que desaparezcan los grumos. Dejamos reposar la masa entre una hora ó 45 min. Debe quedar como una bechamel espesa. Rellenamos los moldes y horneamos a 170ºC durante 10 ó 11 min. Siempre pongo en la parte baja del horno un recipiente con agua.
A algunas magdalenas, antes de meterlas al horno, les puse una cucharadita holgada de mermelada de fresa y, a otras, trocitos de chocolate.

Con un vasito de leche, son una buena merienda.

EMPANADILLAS

Estas empanadillas salen muy ricas, buena cuenta de ello da mi hijo, y además son muy económicas, pues salen un montón.
Se pueden rellenar de lo que se quiera, tanto dulce como salado, así que agudizar vuestra imaginación. Y a comer...........

INGREDIENTES


400-450 gr harina sin gluten (usé 200gr harina de maíz y 200 gr harian Schärt).
1 huevo
1 sobre levadura (la misma que para el pan de molde)
50 ml agua tibia
50 ml vino blanco (optativo)
1 cucharadita de sal
3 cucharadas manteca de cerdo o margarina o mantequilla

Al igual que con el pan, me gusta unir antes la harina con la levadura. Es un proceso que siempre hago. Se calientan el aceite y el agua y se mezclan todos los ingredientes hasta formar una masa lisa. Si no queda bien lisa, se añaden 50 ml de agua tibia ( siempre tengo que hacerlo).
Se estiran trocitos de masa muy finos y se van cortándo con un vaso, un molde..... o lo que se tenga, en círculos.
Se rellenan y se doblan a la mitad, se humedecen los bordes con agua y se aplastan con el dedo o con un tenedor para que no se salga el relleno. Por último, se fríen en aceite.

Os doy algunas ideas para rellenarlas:


  • Saladas: de atún con tomate, jamón york y queso, carne picada con tomate y orégano, bechamel y bacon, de diferentes pates, de sobrasada,..............
  • Dulces: de manzana cocida con azúcar y canela, de crema pastelera, de chocolate, mermelada, membrillo y queso, ....................


Estas las hice variadas de atún con tomate, paté y jamón york y queso.





















lunes, 21 de mayo de 2012

PAN DE MOLDE HECHO CON MÁQUINA

                                                        
PAN DE MOLDE
Después de probar y probar con varias harinas y levaduras, he conseguido este delicioso y esponjoso pan.
Este está hecho en la panificadora pero también se puede utilizar la receta para hacerlo al horno tradicional. Yo utilicé un molde redondo y me quedó una coca de la que no sobraron ni las migas.
Os animo a hacerlas.
No me enrollo más y os paso la receta.



INGREDIENTES:

500 gr Mix Pan Schar
10 gr levadura seca (yo usé la marca DISLEPAN, levadura seca de panadería ó 15 gr de levadura fresca
500 ml agua  templada
6 gr aceite (usé la cuchara peq. de la máquina)
1 cucharadita de sal

Se introducen todos los ingredientes por orden en el vaso de la máquina y se programa sin gluten, con corteza tostada y 700 gr.
Yo mezclo la harina y la levadura en un bol grande con una varilla para que se unan bien y la harina se quede fina, sin grumos.
También le doy una hora más de horno, con el programa de horneado.
Una vez se ha enfriado, lo corto en rebanadas y lo congelo para que conserve su esponjosidad.
Cuando lo saco para consumir, le doy un punto de horno para que vuelva a estar como recién hecho.

Esta misma receta, se puede hacer en el horno normal. El proceso es el siguiente:
Se mezcla la  harina y la levadura en un recipiente y se le añade luego el agua. Si se usa la levadura fresca, se deshace antes en el agua y luego se añade a la harina. Se remueve bien con una cuchara de plástico y se le añade la sal, y poco a poco, el aceite, hasta que se forma una masa homogénea. Todo este proceso, yo lo hago en la batidora eléctrica durante 4 ó 5 min. Si se hace a mano hay que amasar durante 8 ó 10 min. 
Se pone en un molde untado de aceite y enharinado y se le alisa la superficie. Luego se cubre con un trapo húmedo o con papel film y se deja subir la masa en un lugar caliente hasta que duplica su tamaño (unos 30 min). Se coloca un recipiente con agua en la parte baja del horno y se calienta a 200ºC. Si se quiere una corteza dorada, se unta la superficie con aceite. Se hornea unos 50 min. No se abre el horno hasta que hayan pasado los 50 min.
Yo lo tuve que dejar un poco más para que terminara de hacerse. Lo pinché con una varilla hasta que salió limpia. Por último, se deja enfriar sobre una rejilla.
Utilicé un molde redondo y quedó como una coca casera.

Sugerencias: esta coca la abrimos por la mitad, le hicimos cortes en forma de cuadrados, la untamos de aceite y la tostamos un poco en el horno.La comimos con jamón serrano y tomate..........de rechupete.


Esta receta es de Schär.