lunes, 21 de mayo de 2012

PAN DE MOLDE HECHO CON MÁQUINA

                                                        
PAN DE MOLDE
Después de probar y probar con varias harinas y levaduras, he conseguido este delicioso y esponjoso pan.
Este está hecho en la panificadora pero también se puede utilizar la receta para hacerlo al horno tradicional. Yo utilicé un molde redondo y me quedó una coca de la que no sobraron ni las migas.
Os animo a hacerlas.
No me enrollo más y os paso la receta.



INGREDIENTES:

500 gr Mix Pan Schar
10 gr levadura seca (yo usé la marca DISLEPAN, levadura seca de panadería ó 15 gr de levadura fresca
500 ml agua  templada
6 gr aceite (usé la cuchara peq. de la máquina)
1 cucharadita de sal

Se introducen todos los ingredientes por orden en el vaso de la máquina y se programa sin gluten, con corteza tostada y 700 gr.
Yo mezclo la harina y la levadura en un bol grande con una varilla para que se unan bien y la harina se quede fina, sin grumos.
También le doy una hora más de horno, con el programa de horneado.
Una vez se ha enfriado, lo corto en rebanadas y lo congelo para que conserve su esponjosidad.
Cuando lo saco para consumir, le doy un punto de horno para que vuelva a estar como recién hecho.

Esta misma receta, se puede hacer en el horno normal. El proceso es el siguiente:
Se mezcla la  harina y la levadura en un recipiente y se le añade luego el agua. Si se usa la levadura fresca, se deshace antes en el agua y luego se añade a la harina. Se remueve bien con una cuchara de plástico y se le añade la sal, y poco a poco, el aceite, hasta que se forma una masa homogénea. Todo este proceso, yo lo hago en la batidora eléctrica durante 4 ó 5 min. Si se hace a mano hay que amasar durante 8 ó 10 min. 
Se pone en un molde untado de aceite y enharinado y se le alisa la superficie. Luego se cubre con un trapo húmedo o con papel film y se deja subir la masa en un lugar caliente hasta que duplica su tamaño (unos 30 min). Se coloca un recipiente con agua en la parte baja del horno y se calienta a 200ºC. Si se quiere una corteza dorada, se unta la superficie con aceite. Se hornea unos 50 min. No se abre el horno hasta que hayan pasado los 50 min.
Yo lo tuve que dejar un poco más para que terminara de hacerse. Lo pinché con una varilla hasta que salió limpia. Por último, se deja enfriar sobre una rejilla.
Utilicé un molde redondo y quedó como una coca casera.

Sugerencias: esta coca la abrimos por la mitad, le hicimos cortes en forma de cuadrados, la untamos de aceite y la tostamos un poco en el horno.La comimos con jamón serrano y tomate..........de rechupete.


Esta receta es de Schär.

No hay comentarios:

Publicar un comentario