viernes, 7 de septiembre de 2012

SANDWICH DE PAN RÚSTICO DE JAMÓN Y QUESO




Esta receta tiene dos partes. Primero hay que hacer los panecillos y después, se monta el sandwich.
Los panecillos no tienen un aspecto bonito pero están muy buenos y se asemejan mucho al pan glutoniano.
El relleno del sandwich puede ser a gusto. Nosotros hemos hecho el tradicional porque es el que más le gusta a mi peque.

Os paso la receta rápido, que me tengo que ir.

PANECILLOS.

300 gr HARINA SCHAR MIX PAN
10 gr LEVADURA SECA O 15 gr LEVADURA FRESCA
1 CUCHARADA ACEITE OLIVA
200 ml AGUA TEMPLADA                                                       UNA PIZCA DE SAL

Se mezclan todos los ingredientes formando una masa lisa. La colocas sobre una tabla y con las manos enharinadas la sigues trabajando. Formas los panecillos del mismo tamaño. Colocas el papel de horno sobre la bandeja y pones los panecillos. Lo cubres con papel film humedecido y lo tapas con un paño. Lo pones en un lugar caliente (yo caliento un pelín el horno y lo coloco dentro) y dejas que aumenten su tamaño. Normalmente, la masa se pega un poco al plástico, pero con una cuchara humedecida en agua lo puedes ir despegando.
Calentáis el horno  y  ponéis la bandeja en el centro. Horneáis a 200 ºC durante 25 min, o hasta que comprobéis que están hechos. No os olvidéis de colocar una fuente con agua en la base del horno para darle humedad a la masa.
Una vez hechos los panecillos los rellenáis de lo que más os guste.
El relleno que hicimos nosotros fue: abres el panecillo por la mitad y le untas mantequilla. Le añades una loncha generosa de jamón york braseado ARGAL ( que está buenísimo) y una loncha de queso fundido (nosotros usamos el de mercadona). Lo cierras y lo pones en una sadwichera hasta que esté bien hecho.
Y después, a disfrutar.


HOMENAJE A SAMUELITO


Cuando nació Samuel, nuestro amigo Pepe nos dijo que había llegado para traer alegría a nuestras vidas.
No se equivocaba, y por eso, desde aquí, queríamos agradecerle su padre, su hermano y yo su alegría, su cariño y su cuidado para  con su hermano. No hay nadie que cuide mejor que él para que la comida de Martín no se contamine.
Por todo, te queremos muchíiiiiiiiiiiiiiiisimo.
Besotes.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

ESTO SI, ESTO NO



Mamá y Papá Cocina, siguiendo los consejos de FACE, os advierten de que:

1º  La dieta debe seguirse sin excepciones durante toda la vida. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten pueden producir lesiones en las vellosidades intestinales, aunque no se sufran síntomas clínicos. Por ello, debemos tener cuidado y no transgredir la dieta porque un día me he zampao una burguer glutoniana y no me he tenido que ir corriendo al WC.

2º Para seguir una dieta sin gluten debéis eliminar totalmente de vuestra dieta los productos que lleven como ingrediente TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO, ESPELTA, KAMUT Y TRITICALE y/o productos derivados: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc...

3º El consumo de productos manufacturados conlleva riesgos aunque dichos productos figuren en la lista de alimentos, ya que ningún fabricante nos da un 100% de seguridad en que sus productos no sufran contaminación cruzada.

4º Cuando hagamos la compra comprobar siempre la lista de ingredientes y si alguno de los siguientes ingredientes figura en ella, aseguraros de que está libre de gluten comprobando que esté en el libro de las marcas permitidas y conste en el envoltorio que es un producto sin gluten.
Los siguientes ingredientes PUEDEN O NO TENER GLUTEN, según cual sea su origen (planta o cereal de procedencia):


  • ALMIDONES MODIFICADOS

              E-1404 (ALMIDON OXIDADO)
              E-1412 (FOSFATO DE DIALMIDON)
              E-1414 (FOSFATO ACETILADO DE ALMIDON)
              E-1422 (ADIPATO ACETILADO DE DIALMIDON)
              E-1442 (FOSFATO DE HIDROXIPROPIL DIALMIDON)
              E-1410 (FOSFATO DE MONOALMIDON)
              E-1413 (FOSFATO FOSFATADO DE ALMIDON)
              E-1420 (ALMIDON ACETILADO)
              E-1440 (HIDROXIPROPIL ALMIDON)
              E-1450 (OCTENIL SUCCINATO DE ALMIDON)


  • ALMIDÓN
  • AMILÁCEOS
  • AROMAS (según soporte utilizado)
  • FÉCULA
  • FIBRA
  • GOFIO
  • HARINA
  • HIDROLIZADO DE PROTEÍNA
  • HIDRO. PROTEÍNA VEGETAL
  • CEREALES
  • CONDIMENTOS
  • ESPESANTES
  • EXTRACTO DE LEVADURA
  • MALTA
  • JARABE DE MALTA
  • EXTRACTO DE MALTA
  • PROTEÍNA
  • PROTEÍNA VEGETAL
  • SÉMOLA

5º  Mucho cuidado con los productos a GRANEL, LOS ELABORADOS ARTESANALMENTE O LOS QUE CONTENGAN ALMIDÓN DE TRIGO Y LOS QUE NO LLEVEN ETIQUETAS. Si adquirís algún producto elaborado de forma artesana aseguraros muy bien de que no contiene gluten y de que se ha elaborado tomando las debidas precauciones. No queremos ponernos malitos.

6º  En bares y restaurantes, a no ser que tengan carta sin gluten, tener cuidado con los alimentos elaborados como salsas, rebozados, purés o cremas, empanadillas, patatas fritas o tortillas de patatas, es preferible elegir platos a la plancha ante cualquier duda, y bueno, siempre se puede hablar con el cocinero para que nos haga algo rico y libre de gluten.  Igualmente, en comedores escolares, precaución, aunque generalmente en estos comedores se prepara al personal para que sepan elaborar este tipo de dieta.

7º  Nunca jamás freir alimentos sin gluten en aceites utilizados para alimentos con gluten.

8º  Es aconsejable consumir principalmente los productos de la Marca de Garantía "Controlado por Face", es la mejor opción. Aunque es cierto que cada vez hay más productos en los supermercados con la denominación SIN GLUTEN que no nos revientan el bolsillo y que generalmente funcionan bien. Si notarais cualquier anomalía avisar a la asociación para que puedan comprobar este producto. No encarguéis panes fuera de las panaderías o tahonas supervisadas por las Asociaciones, existe un alto riesgo de contaminación.

9º En casa de un celiaco, es recomendable eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal y sustituirlos por productos sin gluten.

10º Precaución: con el embutido al corte.Si no estáis seguros de que la máquina estuviera limpia,  desechar las dos primeras lonchas. También se les puede pedir que os limpien la máquina o utilicen otra que esté limpia. Normalmente no hay problema.

11º  ANTE LA DUDA DE QUE UN PRODUCTO PUEDA TENER GLUTEN, NO LO CONSUMA.

12º  Las asociaciones hacen una gran labor ayudándonos ante cualquier problema. No dudéis en consultarles. www.celiacos.com.


domingo, 2 de septiembre de 2012

LASAÑA DE CERDO Y REQUESON


A Martín le encanta la lasaña, aunque no le hace mucha gracia la bechamel. Esta lasaña sustituye la bechamel por requesón, no es exactamente lo mismo pero la mezcla de sabores es muy buena y resulta por otro lado más ligera. Estos platos son trabajosos, así que vamos a empezar.

INGREDIENTES

250 GR DE LASAÑA RECTANGULAR
120 GR DE TOCINO ENTREVERADO O BAICON
500 GR DE CARNE DE CERDO PICADA
UNA CEBOLLA
UNA ZANAHORIA
UNA RAMA DE APIO
UN PIMIENTO VERDE
6 CHAMPIÑONES
200 GR TOMATE TRITURADO
UN VASO DE VINO TINTO (OPCIONAL)
350 GR DE REQUESON
QUESO PARMESANO
SAL
PIMIENTA
100 GR DE MANTEQUILLA
TRES CUCHARADAS DE ACEITE
2 TAZAS DE CALDO (A SER POSIBLE DE CARNE)

Mezclamos la carne picada con el tocino, sal, pimienta. En una sartén, ponemos parte de la mantequilla y el aceite y rehogamos esta mezcla. Cuando esté hecha la reservamos. Se pican la cebolla, la zanahoria, el apio, el pimiento verde y los champiñones y se rehoga en la misma sartén con el resto del aceite y la mantequilla. Cuando está, se rocía con el vino tinto y se deja que evapore. Entonces se añade el tomate, diluido en un cucharón de caldo. Se deja cocer a fuego lento hasta que esté hecho el tomate. A mis hijos no les gusta encontrarse los trozos de verdura, así que yo lo trituro todo y lo dejo tipo salsa. A esta salsa le añadimos la carne reservada y lo unimos todo bien, y le añadimos otro cucharón de caldo. Se tapa el recipiente y se deja cocer, siempre a fuego lento. Mientras tanto se preparan las lasañas siguiendo las indicaciones del fabricante, y se colocan sobre un paño para quitarles la humedad. Se pone el requesón en un tazón, se añaden dos cucharones del agua de la pasta y se trabaja con una cuchara de madera hasta que esté cremoso. Cuando ya esté lista la carne, se prepara la lasaña de la siguiente manera: se unta con mantequilla una fuente para el horno, se moja el fondo con una capa ligera de salsa y encima se dispone una capa de lasaña, que se cubre con una capa de requesón, y encima una capa de salsa, y se espolvorea parmesano, luego otra capa de lasaña, otra de requesón y otra de salsa, y por último, una capa de lasaña con queso parmesano y un poco de peregil espolvoreado. Así, se va haciendo hasta acabar con los ingredientes. Se reparten trocitos de mantequilla por la superficie y se hornea hasta que coja color, unos diez minutos.
Está deliciosa.
Con este plato y una ensalada de lechuga, a comer como un rey.



MAGDALENAS RELLENAS







Esta es otra forma de hacer magdalenas que también resulta muy buena.
Para darle un toque más sabroso, mi hijo Martín, quiso rellenarlas con bolitas de chocolate negro, chocolate blanco y mermelada de fresa. Tolo ello colocado al libre albedrío, que es a mi parecer como   mejor quedan las cosas, cuando se hacen de forma espontánea.
Ahí va la receta.




INGREDIENTES:

200 GR HARINA SCHAR
150 GR  AZUCAR
2  HUEVOS
125 GR  ACEITE GIRASOL
RALLADURA DE LIMON
1 SOBRE DE GASIFICANTE HACENDADO (OPCIONAL)





En un bol se mezclan el aceite, el azúcar, los huevos y el limón. Se bate todo bien con la batidora eléctrica y cuando esté todo unido se va añadiendo poco a poco la harina con el sobre de gasificante, sin dejar de batir.
Cuanto más lo batamos,  más esponjosa nos quedará la masa.
Ponemos un poco de masa, el relleno que queramos y otro poco de masa hasta cubrir la mitad del molde.
Vamos colocándolos en una bandeja para horno.
Precalentamos el horno a 200 º C. Ponemos la bandeja en el centro del horno y las cocemos a 175-180ºC durante unos 15-20 min. Más o menos hasta que veamos que se ponen doraditas.
Están muy ricas, os aconsejo que las probéis.