Esta receta es tan buena, tan buena que no pude hacerle la foto. Lo coloqué en la mesa y me fuí a por la cámara y cuando volví ya le habían hincado el diente.
Estas son las típicas rustideras de por aquí, que se hacen con dorada, pargo, rodaballo, merluza, mero, besugo, merluza, lubina, etc. Un montón de posibilidades, lo cual es de agradecer porque con la que tenemos encima podemos elegir un pescado que esté a buen precio.
Para el que no lo sepa, una rustidera es una paella de hierro como la que se utiliza para hacer las paellas y los arroces.
Ya os pasaré alguna receta de los arroces que se hacen por aquí.
Otra receta sencilla para alegraros el paladar.
Los ingredientes son para 6 personas.
INGREDIENTES
1 dorada de kilo y medio
1 kg de patatas
2 cebollas
2 tomates maduros
1 hoja de laurel
piñones
perejil
ajos
pimentón dulce
orégano
pimienta blanca
1 limón
sal
aceite de oliva
vino blanco
En una rustidera se pone el aceite, cebolla cortada en juliana, patatas también cortadas a rodajitas y dientes de ajo (a mí me gusta ponerlos enteros y chafados con un cuchillo). A continuación se pone la dorada con unos cortes para sujetar el limón (cortado en rodajas e introducido en los cortes). Se deja a fuego lento para que se sofrían la cebolla y la patata. Luego se añaden los tomates en rodajas alrededor del pescado completando con el laurel, los piñones, el ajo picado, orégano, pimienta, perejil y sal.
Meterlo al horno a 180ºC durante 15 minutos aproximadamente y cuando estén las patatas blandas añadir el vino blanco, nunca antes pues encallecería las patatas y las cebollas.
Como no he podido poneros una foto del plato os la pongo de los culpables de la desaparición del pescado. A estos me los como yo.
sábado, 16 de junio de 2012
RAPE REBOZADO EN SALSA VERDE
Esta receta es una variante de otra que se hace con rape. En este caso, utilicé merluza.
Es un plato típico de la cocina alicantina. Es una de esas recetas muy fáciles de hacer y que resultan muy sabrosas. Lo podéis acompañar con una ensalada, con patatas fritas o al horno, o con arroz blanco. A mis niños les gusta con arroz blanco porque así se mezclan la salsa con el arroz.
Os paso la receta. Es para cuatro personas.
INGREDIENTES
1 kg de rape (o el pescado que se quiera)
300 gr de gambas
caldo de pescado
ajo
azafrán de la vera
perejil
huevo
harina ( sin gluten)
sal
pimienta blanca
aceite de oliva virgen
Se limpia el pescado y se corta a filetes o rodajas. Se salpimienta y se reboza con harina y huevo.
Se fríe con aceite de oliva, y se coloca en un plato, se cubre con la salsa y se decora con gamba roja. Para la salsa se pocha ajo muy picado en una cazuela con aceite de oliva, se añade un poco de harina ( utilicé harina de arroz) y azafrán, se moja con el fumet de pescado y se deja hervir cinco minutos a fuego fuerte. Por último, se espolvorea perejil picado y se sirve.
jueves, 14 de junio de 2012
LOKMAS
Estos exquisitos dulces se comen en Turquía cuando hay alguna fiesta y ceremonias religiosas. Nosotros nos los podríamos comer a todas horas. Algunos de estos bocaditos, llevan nombres tan evocadores y sensuales como: "labios de bella", "dedo de visir" u "ombligo de dama".
Antes de elaborarlos hay que dejar hecho el jarabe el día anterior, para dejarlo reposar a temperatura ambiente en un bol bien tapado con film. Así, las rodajas de limón tendrán todo el tiempo que necesitan para perfumarlo del modo ideal.
El agua con la que se diluirá la pasta deberá estar muy caliente para que la levadura actúe. Para saber si la pasta ha subido lo suficiente, se abre una grieta y se ve si se han formado burbujas.
El aceite para freír deberá estar muy caliente pero el jarabe, sin embargo, deberá estar frío. Si estuviera tibio los buñuelos se ablandarían y no quedarían tan sabrosos.
Las medidas de la receta son para harina con gluten, por lo que deberéis ajustar la cantidad de agua según la harina que uséis. Ya sabéis, que las harinas sin gluten necesitan más cantidad de agua.
INGREDIENTES
250 gr harina Jarabe:
1 huevo 700 gr azúcar
10 gr azúcar 1 limón
10 gr levadura de panadería
El día anterior se prepara el jarabe: calentar 50 cl de agua en una cazuela. Añadís el azúcar y las rodajas de limón y lo lleváis a ebullición. Lo retiráis del fuego y lo vertéis en una cazuela y lo dejáis enfriar a temperatura ambiente hasta el día siguiente, tapado.
En una ensaladera, ponéis la harina, la levadura desmigajada, el azúcar y el huevo. Lo mezcláis todo con la punta de los dedos, añadiendo poco a poco 30 cl de agua tibia. Lo dejáis reposar y leudar durante 15 min.
Se calienta abundante aceite y cuando esté hirviendo, con una cuchara pequeña, se sumerjen pequeñas porciones de pasta. Se fríen los lokma hasta que se redondeen, se hinchen y se doren uniformemente. Se sacan con una espumadera e inmediatamente, se sumerjen en el jarabe frío.
Los podéis servir frescos acompañados de un té.
GALLETAS DE MANTEQUILLA
Martín no tiene apetito. Estuvo toda la tarde pensando que podría apetecerle cuando vio en un libro de recetas, que tenía encima de la mesa, estas galletas y me dijo: "Quiero esto". Así que, nos pusimos manos a la obra y esto es lo que nos salió.
Es una masa muy agradecida y fácil de trabajar. Se pueden hacer con moldes metálicos o bien se pueden modelar con las manos. Estas las hicimos con las manos, es mucho más divertido, sobretodo para los niños.
A algunas de ellas, les pusimos mermelada de fresas y de melocotón, que por cierto, también hicimos nosotros con unos restos de fruta cortada que se nos estaban madurando demasiado en la nevera. La pusimos en un bol, le añadimos el azúcar y la metimos al microondas unos minutillos. Exquisita.
No me enrollo más y os paso la receta.
INGREDIENTES
150 gr mantequilla.
120 gr azúcar en polvo
2 cucharaditas de azúcar de vainilla
1 huevo
70 gr almendras molidas
250 gr de harina sin gluten
harina para la superficie de trabajo
papel de horno
Batir la mantequilla con el azúcar en polvo y el de vainilla. Añadir el huevo y seguir batiendo 2 min. Añadir progresivamente la harina y las almendras. La masa todavía estará demasiado húmeda para poderla trabajar pero no tardará en secarse. Envolverla con papel film de cocina y guardarla en la nevera durante 1 hora.
Precalentar el horno. Podéis extender la masa sobre una tabla espolvorada de harina hasta que tenga un grosor de 2mm, más o menos, o bien, podéis, modelar las figuras con las manos. Se van dejando sobre una bandeja de horno con papel para hornear y se hornean durante unos 8 minutos a 200ºC hasta que se doren.
Retiráis la bandeja con el papel y dejáis que se enfríen.
Las guardáis en una caja metálica. Se conservan bien. Si es que queda alguna, claro.
lunes, 11 de junio de 2012
DOMINGO DE CHUCHES.
Mi hijo estuvo en un cumple. Se lo pasó muy bien hasta que llegó el mo-
mento de las chuches. Como no estaban seguros de que las pudiera to-
mar, no le dieron y volvió del cumple llorando. Así que, decidimos al día
siguiente preparar un gran fuente de chuches. Su padre compró unas bolsitas de gominolas, sacamos chocolate y bolitas de colores, sin gluten, y preparamos entre todos una gran fuente que tardamos unos cuantos días en poder comer. Lo pasamos muy bien haciéndolas, sobre
todo su hermano, que comía más que hacía. Las que más exito tuvieron
fueron las nubes bañadas en chocolate fundido. Mmmmmmmm, riquísi-
mas.
Me gustaría añadir a modo informativo, no como una critica, que
normalmente, siempre le ponemos una mochila con su merienda, su trozo de tarta y sus chuches, pero a mi hijo, como a todos los demás, lo
que le gusta es ser uno más, y poder disfrutar de lo mismo que los demás, en la medida de lo posible.
Si preguntamos en las tiendas de golosinas o en los supermercados, nos
indican las golosinas que no tienen gluten y se puede prepara una bolsita
para estos niños prácticamente igual que las de los demás.
Hacer feliz a un niño celiaco no es tan difícil.
jueves, 7 de junio de 2012
CONTACTAR
Para contactar conmigo, sólo hay que mandarme un mail a artenago@hotmail.com. Estaré encantada de poder ayudaros en lo que pueda y de que podamos compartir experiencias y recetas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)