viernes, 2 de agosto de 2013

 TARTA DE LINZ

Es una receta de Trudel Marquardt y Britta-Marei Lanzanberger.
La masa es como de galleta. La receta original no está tapada por arriba, solo tiene algunos trocitos de masa a modo de decoración pero mi hijo quiso que la hiciera así.
También le añadimos al relleno lágrimas de chocolate para seguir dándole gusto a mi hijo.
Salen 12 raciones y se utiliza un molde de 28 cm de diámetro.
Como no tenía licor de cerezas le puse mistela, que es un vino dulce característico del levante.
La receta es como sigue:

INGREDIENTES: 200 gr harina blanca, 150 gr azúcar, 1 sobre de azúcar de vainilla, 200 gr almendras molidas, una cucharadita de canela en polvo, una pizca de clavo molido, un huevo, 2 cl licor de cerezas (opcional), 200 gr mantequilla fría o margarina, 200 gr de confitura de frambuesa, una yema de huevo y mantequilla o margarina para el molde.

Engrasar el molde. En un bol, mezclar harina, azúcar, vainilla, almendras, canela y clavo. Colócalo todo sobre una tabla y haz un hoyo en centro. Vierte en él el huevo, el licor y la mantequilla colocada en el borde en forma de copos, y amásalo todo rápidamente con las manos húmedas hasta conseguir una masa homogénea. Envolver esta masa con film y dejarla reposar 1 hora en la nevera.
Precalentar el horno. Extender la mitad de la masa sobre una tabla espolvoreada con harina hasta que tenga un grosor de 5mm y colocarla en el molde. Darle forma a los bordes, por lo menos de 1 cm para poder esparcir la confitura por encima. Luego extiende el resto de la masa y con el molde que quieras ves recortando piezas que irás colocando sobre la confitura (como dije antes, nosotros la colocamos entera sobre la confitura), y por último, untarlas con yema de huevo.
Hornearla durante una hora, aproximadamente, a 200º C. Sacarla del molde y colocarla sobre una rejilla para se enfríe.
Esta es la receta original, pero creo que se presta a cambios según los gustos de cada uno. Así, podemos sustituir la confitura de frambuesa por cualquier otra que nos guste más, incluso, porque no, una confitura de tomate caserita.
No queda más que ponerse manos a la masa.
Bon apetit.

NOTA: en el momento de hacerla no tenía suficiente almendra molida, así que puse la cantidad que tenía de almendra molida y el resto de harina. Esto influye en la cantidad de grasa que se aporta a la masa quedando un poco más seca pero sigue estando buena.
La elección entre mantequilla o margarina influye en la calidad del sabor que adquiere la masa. Es mucho más intenso el sabor que aporta la mantequilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario